La leyenda del doctor Velasco  

Posted by Ana in

Para situarnos diré que fue el fundador del actual Museo Antropológico de Madrid, el que se encuentra situado enfrente de la estación de Atocha. Fue catedrático de Operaciones y Anatomía de la Escuela de Medicina de San Carlos, además de coleccionista, viajero y científico eminente que, sin embargo, ve marcados los últimos años de su vida por la obsesión de la muerte de su pequeña hija de quince años de edad. La hija del doctor Velasco era delicada, enfermiza, rubia y muy pálida.

La leyenda nos asegura que los médicos de la época no pueden atajar la tisis que contrajo. Al fin muere y los doctores Velasco y su discípulo Muñoz no salen del domicilio en varias jornadas. Pronto se sospecha que algo misterioso ha sucedido y el doctor Velasco desvela que ha embalsamado a su hija.
Obtiene un permiso especial, dado su prestigio científico, para retener el cadáver en su propio domicilio

Lo que sigue es una mezcla de verdad y leyenda, que los madrileños de finales del diecinueve sintieron como propia, hasta tal punto que escritores famosos y famosillos le dedicaron gran cantidad de páginas.
Dice la leyenda que la única hija del doctor G. Velasco, siendo muy joven enfermó, según unos de tisis, según otros de tuberculosis, y que los médicos poco pudieron hacer para curarla, muriendo al poco. Tanta fue la tristeza de su padre y la impotencia por no haber podido salvar su vida que pide y obtiene un permiso en base a su prestigio como científico, para embalsamar a su hija y retener su cadáver en su domicilio. En todo el proceso de embalsamiento es ayudado por su discípulo el doctor Muñoz, al parecer, prometido de la joven difunta.
A las pocas semanas del fallecimiento, comienza a correrse por Madrid la noticia que el doctor Velasco y su ayudante sientan a su mesa el cadáver de su hija, como si de un vivo se tratara, hablando con ella. Algunos llegan a decir que han vestido a la difunta de novia, o que la cambian de ropa varias veces.
Los rumores van corriendo cada vez más. Algunos afirman que al atardecer el doctor Velasco saca a pasear a su hija en el coche de caballos y que la sienta enfrente de él, al lado de la ventanilla.
La leyenda crece y un cierto temor se va apoderando de los madrileños, que no se atreven a pasar por delante de la casa del doctor o por sus cercanías. Algunos periódicos se hacen eco del rumor y en los mentideros y cafés de Madrid no se habla de otra cosa.

La verdad parece ser que el doctor G. Velasco embalsamó a su hija al fallecer y que su cadáver permaneció en su casa hasta la muerte del doctor. Momificado, pasó a la Facultad de Medicina donde se conserva hoy día. Sin duda las dos pasiones del doctor Velasco fueron el amor a su hija y la creación de su Museo Antropológico.

Anneliese Michel  

Posted by Ana in ,

Annaliese comenzó a padecer extraños ataques con tan solo 16 años. Los especialistas le diagnosticaron Epilepsia, permaneció ingresada en el Hospital Psiquiátrico de Würzburg.
Aunque al salir del hospital Psiquiatrico Annliese pudo realizar una vida normal y acabar sus estudios, ella le comentaba a sus familiares y psiquiatra que en ocasiones escuchaba voces y veía cosas demoníacas, con lo que sus padres comenzarón a pensar que su hija estaba poseída.

En verano de 1973, los padres acudieron a la parroquia local solicitando a los religiosos que su hija fuera sometida a un exorcismo. En principio, todos ellos lo rechazaron, ya que la doctrina de la Iglesia Católica con respecto a estas prácticas es muy estricta. Entre otras cosas, los poseídos, según la Iglesia, deben ser capaces de hablar lenguas que nunca han estudiado, tener poderes sobrenaturales, y mostrar una gran aversión hacia los símbolos religiosos.Poco después, el párroco Ernst Alt, considerado un reputado experto en la materia, creyó probar que Anneliese reunía las condiciones suficientes para considerarse endemoniada y consiguió el permiso de las autoridades eclesiásticas para realizar un exorcismo siguiendo los pasos del Rituale Romanum.

Durante las sesiones (muchas de ellas documentadas de forma audiovisual), Anneliese manifestó estar poseída por hasta seis demonios diferentes, incluidos Lucifer, Belial, Caín, Judas Iscariote y Nerón. También afirmó estar bajo el poder de los espíritus de Hitler y de un párroco caído en desgracia. El exorcismo se prolongó durante un año y finalmente Anneliese murió a los 23 años. Está registrado que las últimas palabras que la joven dijo a su madre fueron "Madre, tengo miedo" y que la última frase que dirigido a los exorcistas fue "Por favor, pidan la absolución". La autopsia de Anneliese atribuyó el fallecimiento a la desnutrición y deshidratación. Antes de eso, se había destrozado las rodillas en ataques de genuflexión compulsiva.

Este hecho, inspiró los filmes: El Exorcismo de Emily Rose y Requiem (El exorcismo de Micaela).Días antes de su muerte los padres aseguran que en el pasillo donde estaba la habitación de su hija en varias ocasiones se podían ver figuras que corrían de un lado para otro. Muchas de las personas cercanas a Anneliece dicen que ella murió luchando contra los demonios que la asechaban día y noche.Los padres y los curas que realizaron el exorcismo fueron procesados judicialmente dos años después, en 1978, y hallados culpables de negligencia médica.



Paseaba la cabeza de su madre  

Posted by Ana in ,

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un individuo cuando deambulaba por la plaza del Ayuntamiento de Santomera (Murcia) con la cabeza de su madre envuelta en un trapo bajo los brazos tras haberla, presuntamente, decapitado, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consistorio.

"La he 'matao'... ahora estás callada, te quiero mucho", mascullaba ante la Policía Angelo, de 35 años, mientras acariciaba, en plena calle, un bulto extraño envuelto en un trapo donde aseguraba tener guardada la cabeza de su madre.
Desnudo de cintura hacia arriba y con una cinta en la frente, Angelo Caratenutto, hijo de la estanquera Teresa Macanás, de 56 años, llevaba anoche vagando un rato por la Plaza de la Iglesia de Santomera (Murcia) con un fardo en sus manos, cuando fue interceptado por agentes de la policía local.

"Es la cabeza de mi madre", aseguraba desde las nueve de la noche a los peatones ocasionales que se le cruzaban en su camino por la céntrica plaza santomerana.
A 400 metros de este emplazamiento se encuentra el estanco que regentaba su progenitora y puerta con puerta con el mesón-bar Mar de Galilea, local que la mujer había legado a su hijo, al que echaba una mano siempre que podía.





Extraído de aquí.

LA FRAGANCIA DE LA BEATA MARIANA DE JESÚS  

Posted by Ana in ,

Son las nueve de la noche del miércoles 17 de abril de 1624. Mariana de Jesús Navarro -“la taumaturga madrileña” como era llamada a nivel popular- acababa de morir de una inflamación pulmonar. Tiene 59 años y deja tras de sí toda una vida consagrada a los más necesitados desde el convento de mercedarias de la capital del Reino. Es una noche lluviosa y, a pesar de todo, la iglesia está abarrotada de gente sencilla. Todos quieren besar sus manos, sus pies, tocar rosarios, medallas, llevarse flores, trozos de hábito e incluso, según dice Jerónimo de la Quintana, hubo una mujer que intentó cortarla un dedo del pie para llevárselo como recuerdo y reliquia. Al poco de reposar su cuerpo inerte en la celda en la que tantos años pasó rezando, se empiezan a producir algunos milagros. Por ejemplo, el rostro de Mariana despide clarísimos resplandores que bañan de luz el humilde aposento. El asombro fue generalizado. Ante el altar, sobre un tablado en el presbiterio, colocan el cuerpo de Mariana. Comprueban que el cuerpo no está rígido ni cadavérico y además exhala una fragancia especial. Los objetos quedan impregnados de este agradable olor con tan sólo tocar el cuerpo de la monja. El artista Vicente Carducci logra sacar tres mascarillas de su rostro.Luego es envuelta en su hábito blanco mercedario y su cuerpo -y su cama- es adornado con multitud de flores, flores que obran prodigios de tal calibre que algunas de ellas aseguran que logran curar aquella misma noche la garganta enferma de una criada de doña Catalina Ocáriz, la cual tuvo que esperar cuatro horas para poderse acercar al cuerpo de Mariana de Jesús, por el inmenso gentío que guardaba cola para darle el último adiós. El pueblo sabía que era una santa, conocía su vida, sus éxtasis y las apariciones que tuvo de la Virgen y por tal razón las visitas de los fieles al convento de Santa Bárbara se prodigaron.


El cuerpo de Mariana de Jesús estuvo expuesto dos días enteros durante los cuales desapareció uno de sus hábitos, además del velo, el plato en que comía, el vaso en el que bebía el agua y otros enseres que hubiera tocado “la santa”.Lejos de Madrid, su “presencia invisible” también era notada. En la localidad de Corral de Almaguer (Toledo) se encontraba Inés García en oración y a las doce de la noche, el espíritu de Mariana de Jesús, cumpliendo una promesa que con ella tenía, se le aparece y viene a anunciarla “que vivía ya con Dios”. No fue la única persona que supo a distancia que Mariana ya había muerto.La Beata del Pueblo


No pasó mucho tiempo para incoarse el proceso informativo de su vida y sus milagros con el objetivo de elevarla cuanto antes a los altares, acelerando la beatificación. Testigos de sus prodigios no faltan y proceden de todas las clases sociales. Los reyes de España, Felipe IV e Isabel de Borbón, la honran y ensalzan con sus declaraciones. El día 31 de agosto de 1627, como última diligencia del proceso, se hizo la inspección del santo cuerpo. Todo Madrid se había congregado en el pequeño recinto para verla otra vez... Cuando abren la caja encuentran que el cuerpo está totalmente incorrupto. La sorpresa fue general y todos se precipitaron para tocarlo y besarlo. Ante tal multitud, hubieron de retirarlo a la sacristía y poner guardias a la puerta. Examinado el cuerpo por los doctores de la Casa Real, se demostró que ciertamente estaba incorrupto, con los intestinos, los sesos, la carne flexible y exhalando de nuevo un olor suave, así como destilando un líquido oleaginoso que, a falta de otras pruebas, calificaron de milagroso y sobrenatural.Así quedaron las cosas hasta que ciento siete años después se reconoció nuevamente el cuerpo de Mariana.


Era un 5 de abril de 1731 e igual que la vez pasada, al abrir el ataúd se esparció por el templo ese olor tan característico. El cadáver seguía íntegro. Los médicos que lo examinaron, esta vez con más detenimiento, hicieron tres incisiones: una en el brazo, otra en el pecho y una última en el muslo. La carne estaba fresca, los miembros flexibles y el corazón como si acabara de expirar. Durante todo ese tiempo, los supuestos milagros se iban sucediendo y los pacientes que sanaban decían que había sido por intermediación de Mariana de Jesús. El milagro para alcanzar la beatificación no fue el mero hecho de que su cuerpo estuviera incorrupto sino la curación repentina de una parálisis con atrofia que padecía el soldado Pedro Fernández y que ocurrió en el año 1766. Era la confirmación de lo que todo le mundo sabía: que se trataba de una auténtica santa popular que hacia méritos para ser elevada a los altares de la Iglesia católica. El 18 de enero de 1783, el Papa Pío VI concedió lo que muchos madrileños estaban esperando desde hacía más de un siglo: el título de beata a Mariana de Jesús lo que significaba que su cuerpo y sus reliquias podían exponerse a la veneración pública.


Para mayor solemnidad, fue nombrada co-patrona de Madrid junto a san Isidro.Al cumplirse 300 años de su muerte, en 1924, nuevamente se examinó su cuerpo y una vez más se encontró incorrupto y oloroso. Y en 1965, al celebrar los 400 años del nacimiento de Mariana, se vuelve a constatar lo mismo.Un cuerpo incorrupto en pleno siglo XXIHoy sigue el proceso de su canonización y cada aniversario de su muerte, que ocurre cada 17 de abril, se expone al público el cuerpo de la beata en el convento de Alarcón, un edificio barroco del siglo XVII situado entre las calles Valverde, Puebla y Barco, a un paso de la Gran Vía madrileña, donde reposan sus restos en una caja regalada por la reina Isabel II, que se conserva en el coro bajo de la Iglesia.Y aún hoy sigue exhalando el olor a manzana, como dicen las religiosas del convento de las mercedarias y exudando un líquido parecido al aceite con el que se impregnan los distintos objetos y estampas que se ponen en contacto con su cuerpo.


Su rostro permanece tapado por un velo ya que se deterioró cuando Vicente Carducci le hizo uno de los moldes de cera. No es la única monja mercedaria cuyo cuerpo posee esa virtud: Santa María de Cervellón murió en Barcelona el 19 de septiembre de 1290 y fue sepultada en la iglesia de los mercedarios, lugar donde se conserva su cuerpo incorrupto. Por cierto, no deja de ser curioso que exista ya una Santa Mariana de Jesús en los altares, pero se trata de una ecuatoriana llamada la “azucena de Quito”, que murió un 26 de mayo de 1645. Los fieles devotos de la “Beata de Madrid” aún siguen esperando su turno…

Necronomicón  

Posted by Ana in

Necronomicón: las letras de los muertosLas mentes más escépticas afirman que El Necronomicón es sólo un tomo fantástico creado por H.P. Lovecraft. Los auténticos investigadores y amantes de los misterios esotéricos del mundo piensan que es un volumen de conocimiento prohibido escrito por Abdul Alhazred que muchos han querido destruir para evitar que ciertas cosas sean reveladas. Se cuenta que en él se presentan fórmulas que permitían contactar con entidades sobrenaturales de inmenso poder. Además, el libro incluía multitud de rituales para resucitar a los muertos ó para viajar a las dimensiones donde habitaban estos seres sobrenaturales. Es conocido como un libro de saberes arcanos y de magia ritual, que con sólo leerlo provoca la locura y la muerte.

El titulo original del libro era "Al Azif". Azif es el término utilizado por los árabes para designar el rumor nocturno producido por los insectos. Este rumor se suponía era el murmullo de los demonios. La obra fue compuesta por Abdul al-Hazred, un poeta loco de Yemen, hacia al año 700. Lo cierto es que fue un musulmán poco devoto, adorando entidades desconocidas que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.Se dice que este poeta pasó diez años en la soledad del gran desierto que cubre el sur de Arabia, conocido como "espacio vacío"o "desierto escarlata" . Los rumores cuentan de este desierto que está habitado por espíritus que protegen el mal y por monstruos de muerte. De hecho, personas que dicen haber penetrado en él cuentan que allí suceden cosas muy extrañas y sobrenaturales. Se dice que Abdul al-Hazred escribió el libro durante los últimos años de su vida.

Por el año 950, el Azif, fue traducido ocultamente al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla, dándole el nombre por el que ahora es más conocido: Necronomicón. Durante un siglo tuvieron lugar ciertos hechos horribles, según se dice debido a su influencia. Por ello el libro fue prohibído y quemado. Aunque existen referencias posteriores a él por lo que se piensa que no todos los ejemplares fueron destruidos, o incluso, pudieron hacerse nuevas copias del mismo. Lo que está claro es que el Necronomicón ha sido uno de los libros que más impacto ha causado en la sociedad en toda la historia.

Esto es debido a que para muchos es una simple ficción mientras que para otros es realidad. Para las Sociedades Ocultas, es un libro real, ya que muchos de los Ocultistas más grandes de todos las épocas lo han estudiado, practicado, y comprobado su realidad. Pero hay un hecho, al menos, intrigante: si el Necronomicón es sólo un libro de ficción...¿por qué la Iglesia Católica lo ha prohibido

Galicia - rituales de la muerte  

Posted by Ana in ,

Las tres etapas del ritual de la muerte: AMORTAJAMIENTO, VELATORIO Y ENTIERRO.


El tema de los ritos da para mucho más, sirva de muestra que el muerto seguía presente mientras viva su familia. En Navidad, por ejemplo, se disponía en la mesa el sitio del cabeza de familia muerto, o se le reservaba una barra de pan.




Hasta bien entrado el siglo XX en muchas aldeas gallegas, los muertos iban envueltos en una sábana o sudario (Debajo llevaban: camisa y calzoncillo los hombres, y camisa, saya y medias las mujeres) quizás por eso las almas en pena que se encontraban vagando errantes en la noche, iban vestidas con túnicas blancas.Normalmente, además de las medidas que se daban en el resto de lugares como atar un pañuelo desde la barbilla a la cabeza para cerrarle la boca, en Galicia se lavaba en cuerpo y se afeitaba al difunto, además se le taponaban los orificios nasales para evitar que el alma retornara a su cuerpo.En algunos lugares se colocaba sobre el cadáver unas tijeras, un trozo de hierro, una plato con sal y un peine. Las tijeras tenían como finalidad que no se propagara la gangrena, el hierro para que no se hinchara el cuerpo, la sal para ahuyentar los malos espíritus (el demonio). El peine está más relacionado con el simbolismo funerario, ya que el pelo se guardaba después de peinarse entre los huecos de las paredes de la casa, porque después vendrían las almas a recogerlo.

En muchas parroquias el velatorio se hacia en la propia iglesia, se le llevaba desde su casa hasta la iglesia en un "escano" una especie de parihuela de madera y desde allí al cementerio. Cuando había un muerto en una aldea, ya fuera el velatorio en su casa o en la iglesia, acudían la totalidad de los vecinos a velar el cadáver, en núcleos de población más habitados, sólo acudían conocidos o allegados. La costumbre era que mientras las mujeres rezaban, los hombres ocupaban la cocina y se les servía aguardiente, luego se cenaba copiosamente y para pasar la noche se hacían juegos y pasatiempos.Hasta el último cuarto del siglo XX las viudas llevaban luto de por vida, el resto de los familiares tras el luto, que duraba años, pasaban al alivio antes de vestir de color. Referir que las mujeres en la Costa de Muerte hasta hace muy poco, iban de luto casi de por vida, primero era el abuelo, el padre, el marido, los hijos y si le daban tiempo, los nietos Se le lloraba al muerto y en función del poder económico de la familia se contrataba a choronas (plañideras) algunas alcanzaron gran fama, como la de Cangas.

El cadáver debe salir con los pies por delante e ir en esa posición hasta llegar al cementerio y mientras se celebra la conducción cerraran todos los comercios y bares, y las campanas de la iglesia tañerán a muerto.Para evitar el "Aire del Difunto" hay que sacar los animales de las cuadras, nadie permanecerá en cama o será presagio de una muerte cercana, los niños deben ver al cadáver desde arriba para no corren el riesgo de coger el "Aire"El orden de la comitiva tiene la peculiaridad de que los que van delante en el desfile del entierro son los animales.Al salir el cadáver de casa es cuando el "pranto" de las plañideras debe ser más sonoro y la familia gritará desesperada por la pérdida.Si es muerto fuera joven, conviene llevar música en la conducción y en algunos lugares, cuando se acercaban al cementerio, los amigos que portaban el ataúd, al ritmo de la música daban tres pasos adelante y dos atrás, era una forma de prolongar al amigo en el mundo de los vivos.
CONCLUSIÓN

A lo largo de la historia, desde el neolítico al siglo XX la cultura gallega ha sufrido muchas influencias extrañas a sus orígenes, esa tierra que los griegos bautizaron como EL PAÍS DE LOS MUERTOS, fue colonizada por romanos, cristianizada, reino de suevos y visigodos, invadida por el Islam, de nuevo cristiana, asturiana, leonesa, castellana y española, invadida por normandos, vikingos y por los franceses guiados por los vientos de la ilustración, ha mantenido durante todos esos miles de años unas costumbres ancestrales, adaptándolas a cada nuevo tiempo sin perder su genuina personalidad, sin embargo, han bastado veinticinco años, veinticinco miserables años, el último cuarto de siglo, para que la televisión con su cultura uniformadora, haya diluido en la ignorancia y el desconocimiento lo que ninguna cultura había logrado jamás.