San Juan - Galicia  

Posted by Ana in ,

Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones célticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra.


Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatídicos; y disfrutando de la fiesta. La noche del 23 al 24 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, que es la noche más corta del año, se encenden las tradicionales hogueras.

Galicia, terra meigaAlrededor de las hogueras la simbología encuentra su máxima expresión, entorno al fuego se canta, se baila, se come y sobretodo se bebe. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se entremezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el protagonista. Se salta por encima de las hogueras al grito de “meigas fóra” para espantar los malos espíritos. Se disfruta de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país, rematándose con la típica queimada y el consiguiente conxuro.para alejar los males y ahuyentar los malos espiritus.Son especialmente famosas las fiestas de San Juan de A Coruña capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Habelas hainasExisten numerosas tradiciones y leyendas que hacen de esta noche la noche más mágica del año: Espantar a las meigas, ramo de San Juan, baño de media noche para cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas.

This entry was posted on 16 jun. 2008 at 8:54 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

7 comentarios

Ya te vale, salgo huyendo del banquete que tenías en tu otro blog y me encuentro con el banquete de San Juan, ya estás preparando otra cuchipanda, no paras...
Lo de la noche de San Juan también lo celebramos por aquí, con las hogueras para ahuyentar a las brujas, aqui les llamamos "Sorginak" que como dices tu haberlas hailas.
Un beso guapetona.

16 de junio de 2008, 10:34

Yo le tengo un poco d emania a la noche de San Juan. Empecé con mi ultimo ex (entiendase ex, por ex largo) esa noche y el año antes esa noche el habia dejado embarazada a una mujer, que luego abortó.
NO se... yuyuyuyuyuyuyuuuuuuuuuuuu...
Un beso.

16 de junio de 2008, 11:57

Encantame o san xoán da galiza

17 de junio de 2008, 7:07

Hola Ana,
Recuerdo de pequeña que en la noche de San Juan, además de las hogueras, las jovencitas (yo era mucho más que jovencita pero lo hacía aleccionada por mi madre) poníamos flores en agua toda la noche, y por la mañana nos lavávamos con esa hermosa agua de rosas.
Un abrazo

18 de junio de 2008, 9:07

Hola guapa..
me da mucho miedo la noche de san juan..
no se.. en mi pais lo celebran tambien. pero no recuerdo sus ritos..
jo..

te dejo abrazos..
es una pena que no pueda entrar en tu otro blog nena.. me salta el error y me cierra todas las ventanas de mi ordenador. que rabia..

20 de junio de 2008, 3:48

Hola amiga...perdón si a veces me pierdo pero como verás siempre vuelvo.
Muy bueno las historias como siempre...tendré que entrar a leer la entradas mas proximas pasadas.

hace tres semanas lei en mi programa de radio una de tus historias editada antiguamente. Gustó mucho a mis compañeros de mesa.

un abrazo

26 de junio de 2008, 17:03

Todavía con problemas de ONO???
Cambiate de compañia que te echamos mucho de menos niña.
Besitos.

4 de julio de 2008, 15:54

Publicar un comentario