Supersticiones - El color amarillo  

Posted by Ana in

Empiezo con un nuevo tema : las supersticiones!

Como son innumerables, poco a poco os dejaré publicaciones de las mas conocidas.

Hoy toca El color amarillo

La tradición cristiana asoció este color con el del azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en imagen del orgullo, de la falsedad y la traición. Es además el símbolo del adulterio. En la Edad Media, los herejes y los apestados vestían de amarillo. Las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla.
En los orígenes del sindicalismo revolucionario, se denominó amarillo al sindicalismo de inspiración patronal que traiciona la noción de lucha de clases y la prensa amarilla es aquella que deforma los hechos con fines espurios.
A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.
El color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo.
Sin embargo, la prevención contra este color procede de los tiempos de la Inquisición. A muchos cómicos se les impuso el San Benito, una túnica amarilla de penitente con una cruz de San Andrés a la espalda con la que debían deambular por las calles expuestos al escarnio público. Muchos toreros abobinan también el color amarillo.
Asociado al sol y al oro, sin embargo, el amarillo es el color de Apolo, dios de la luz, y el emblema del poder de emperadores, reyes y príncipes. Entre los primeros cristianos, el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado.
Pálido u ocre da mala suerte, ya sea en los vestidos o en la decoración de la casa. Sólo a un Jockey masoquista se le ocurriría salir al hipódromo vestido de amarillo: los precavidos evitan este color.

This entry was posted on 1 jun. 2008 at 6:42 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Ana a mi me gusta el color amarillo es mi color de la suerte, pero ojo que no soy hereje

1 de junio de 2008, 11:24

Esta vez para agradecerte tus palabras y por estar siempre. volveré luego a leerte con atención, como merece tus historias.

un abrazo

3 de junio de 2008, 6:29

Personalmente,no por superstición, nunca me visto con nada amarillo.
Aunque en mi casa,si lo uso en adornos.

Besitos

5 de junio de 2008, 1:01

¡Pero si es el color del oro!
¿No sería sería una artimaña de los antiguos que quisieron meter miedo para preservar para ellos el codiciado metal?
Es que soy un poco mal pensada...

Ya había oído que los actores no visten nunca de amarillo pero el origen de la superstición no lo sabía, gracias por documentarnos Ana.

Ana ¿qué es eso que has puesto en el otro blog? los shots.
Al acercar el puntero se abre un recuadro, ¿para que sirve y dónde lo consigues?
Un beso.

5 de junio de 2008, 12:45

Publicar un comentario en la entrada